El gobierno británico, inquieto por los resultados de sus alumnos en matemáticas, traerá a sesenta profesores chinos para «aumentar el nivel» en las aulas, informó el miércoles el ministerio de Educación.
Esta iniciativa es parte de un programa de intercambio que prevé igualmente el envío a China de profesores británicos para que observen el sistema local, que impresionó a la ministra británica de Educación, Elizabeth Truss, en una visita reciente.
«Tenemos profesores de matemáticas brillantes en este país, pero lo que vi en Shanghái y en otras ciudades chinas no hace sino reforzar mi convicción de que se puede aprender de ellos», dijo la ministra.
Shanghái terminó en primer lugar en la evaluación Pisa 2012 de los alumnos de secundaria en el mundo, publicada en diciembre por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
Le seguían Singapur, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Macao y Japón. El Reino Unido aparecía en la posición 26ª.
Para la ministra Truss, la diferencia con Shanghái radica no sólo en los métodos de enseñanza, sino también «en el estado de ánimo positivo, que cambia todo».
La iniciativa del ministerio no agradó al sindicato de profesores británicos.
LONDRES, (AFP)