Aviones de la OTAN vigilan frontera con Ucrania

La OTAN envió el miércoles dos aviones de reconocimiento a Polonia y Rumania para vigilar la crisis en la vecina Ucrania.

La alianza militar dijo que los dos AWACS despegaron de bases en Alemania y Gran Bretaña.

Los aviones de reconocimiento no abandonarán el espacio aéreo de las naciones del bloque, evitando penetrar en Ucrania o el espacio aéreo ruso, dijo un vocero del mando de operaciones de la OTAN en Bélgica.

«Estos aviones pueden observar más de 300.000 kilómetros cuadrados (115.000 millas cuadradas) y principalmente buscarán actividades por mar y aire», dijo el teniente coronel Jay Janzen, indicando que uno de los AWACS comenzó a patrullar el martes desde Rumania y que son planeadas más misiones.

«Nuestros aviones no abandonarán el espacio aéreo de la OTAN», dijo Janzen. «Pese a ello, podemos observar, podemos mirar a una gran distancia».

Los 28 estados miembros de la OTAN decidieron el lunes aumentar la valoración de posibles amenazas que plantea la crisis de Ucrania a la alianza, con el envío de aviones AWACS. La decisión fue adoptada tras el emplazamiento de aviones de combate estadounidenses en las naciones de la Europa oriental fronterizas con Rusia, como Polonia y Lituania.

El avión que despegó de la base alemana con destino a Rumania era un E-3A AWACS y el que partió de Gran Bretaña a Polonia fue un E-3B AWACS, dijo Janzen.

BERLIN (AP)