El acuerdo suscrito tiene como propósito «proteger el ambiente, salvaguadar las áreas marítimas y aunar esfuerzos en relación con la cartografía náutica, los servicios hidrográficos y el monitoreo y pronóstico de las mareas y corrientes».
Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos (EE.UU.) firmaron este viernes un memorando de entendimiento, con el fin de mejorar la seguridad de la navegación marítima de ambas naciones, días antes de la visita del presidente norteamericano, Barack Obama a la isla. De acuerdo con Cubadebate, el convenio fue firmado por el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en La Habana, Jeffrey DeLaurentis y el jefe de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia (ONHG), Cándido Regalado Gómez.
Ambas naciones suscribieron un documento que contempla la protección del ambiente, el monitoreo y pronóstico de las mareas y corrientes, los servicios hidrográficos, entre otros.
Al respecto, el representante de Cuba, Regalado Gómez, dijo que este acuerdo permitirá que la isla tenga acceso al intercambio de información tecnológica, así como de los equipos necesarios para realizar estos procesos.
«Confiamos que este documento vaya suprimiendo esas dificultades y a su vez marque el inicio de un proceso sostenido para la cooperación en el intercambio de información, la investigación y el desarrollo de métodos, metodologías y tecnologías, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como otras actividades relacionadas con la hidrografía que beneficien a ambos países y a nuestra región», subrayó. Por su parte, DeLaurentis indicó que este memorando «reconoce el interés de ambos países por recuperar la seguridad de la navegación».