El informe oficial del Banco Central indica que el Producto Interno Bruto de Nicaragua creció 4.6% en 2013, el buen desempeño económico es atribuido al dinamismo de los sectores en general. «El mayor aporte al crecimiento provino de servicios y comercio, seguido de la construcción, manufactura y actividades agropecuarias», destacó Ovidio Reyes, Presidente de la institución.
Mientras la inflación quedó en 5.67%, muy por debajo del 7% estipulado. También el país alcanzó una nueva cifra récord en inversión extranjera directa de 1,358 millones de dólares.
Aunque el año pasado se reportó una disminución en el valor de las exportaciones, los bajos precios de los mercados internacionales no atrasaron el crecimiento económico que experimenta el país.
La política monetaria implementada permitió alcanzar un saldo récord de las reservas internacionales, que sumaron 1,993 millones de dólares, hasta 4 meses de importaciones.
Reyes recalcó que el sistema financiero mostró más dinamismo el año pasado, los depósitos aumentaron 13.9% y 21.3% en el caso del crédito, destacándose el crédito personal, hipotecario y ganadero.
Las previsiones de Reyes indican que este año la tendencia a crecer continuará para Nicaragua, ubicándola nuevamente como la economía que presenta mejores números en Centroamérica. » para ese año se mantiene un rango de crecimiento esperado entre 4.5 y 5%, respaldado por un mejor contexto internacional», manifestó Reyes.
Las autoridades estarán atentas al comportamiento de los precios del petróleo, los fenómenos naturales que se presenten y a la política monetaria que implemente Estados Unidos, que son los riesgos que podrían afectar la economía este año.
Fátima A. Murillo