Guinea confirma dos casos nuevos de ébola en el sureste

Dos personas en Guinea dieron positivo en un examen de detección de ébola, meses después de que el país fue declarado libre del virus, indicó el Gobierno.

Ibrahima Sylla, vocero de la Coordinación Nacional para el Combate al Ébola, dijo el jueves que muestras de dos cadáveres resultaron positivas al virus. Los cuerpos fueron analizados en Koropara, en la prefectura de N’Zerekore, poblado ubicado aproximadamente a 1.000 kilómetros (620 millas) al sureste de Conakry.

Sylla agregó que existen otros tres casos probables. Dijo que autoridades de salud han tomado las medidas apropiadas para contener la propagación.

Guinea fue declarada libre de ébola el 29 de diciembre. Al final de marzo estaría celebrando el término del período de vigilancia de 90 días.

La epidemia más mortífera de ébola en la historia ha dejado más de 11.300 muertos, en su mayoría en Sierra Leona, Liberia y Guinea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el final del brote el 14 de enero cuando Liberia se convirtió en el último de los tres países en erradicar la propagación. Sin embargo, al día siguiente un cadáver dio positivo a ébola en Sierra Leona, que luego registró otro caso.

La OMS y el Ministerio de Salud y Sanidad de Sierra Leona anunciaron el final de ese brote de ébola el jueves. La declaración se dio 42 días después -dos ciclos de 21 días de incubación del virus- que el último paciente confirmado de ébola diera negativo por segunda ocasión.

Pese al logro, los expertos advierten sobre la posibilidad de que sucedan nuevos brotes.