El matadero Cacique, ubicado en la comarca Los Brasiles del municipio de Mateare, realizó este martes el primer envío de carne de cerdo a El Salvador, lo que constituye la primer exportación de este rubro en el país.
El envío es de 42, 500 libras de carne de cerdo, lo que generará más de 60 mil dólares en divisas. El acuerdo inicial es enviar un contenedor de carne por mes.
Antonio Sujo, gerente general del matadero, explicó que la importancia de esta primera exportación es generar un nuevo rubro de exportación y más divisas para el país.
«Debe impactar en la producción de pequeños y medianos productores, porque en la medida que vayamos creciendo vamos a ir necesitando y comprando más cerdos», explicó Sujo.
«Es un beneficio para el país dado que el matadero Cacique es el primero en exportar carne de cerdo hacia otros países, en este caso El Salvador», dijo Genaro Hernández, gerente de producción.
Para que se concretara el envío, nuestro país tuvo que cumplir una serie de requisitos y certificaciones.
«Tal vez el antecedente más importante está relacionado con la erradicación del cólera porcino. El Gobierno empujó un programa y en el 2011 el país se declaró libre de esta enfermedad», comentó Sujo.
Hernández por su parte mencionó las certificaciones del matadero que confirman sus buenas prácticas de manufactura.
La meta del matadero porcino es seguir supliendo la demanda en el país, aumentar el número de contenedores que exporta a El Salvador e incursionar en nuevos mercados.
Jimmy Altamirano Corrales