Comunidades costeras participan en Ejercicio Nacional Multiamenazas

Las comunidades costeras del municipio de San Rafael del Sur participaron en el Ejercicio Nacional Multiamenazas. A eso de las 10 de la mañana sonó la alarma y la población, estudiantes, autoridades y brigadistas de primeros auxilios empiezan a abandonar la costa por las señalizadas rutas de evacuación.

En el ejercicio además de la población y las autoridades, participaron masivamente niños y niñas, estudiantes de Masachapa, quienes dicen ya saben como actuar ante emergencias.

  • Nicaragua realiza primer Ejercicio Nacional Multiamenazas 2016

“Debemos contar hasta 10 agachados y luego salir en calma, intentar que nadie entre en pánico”, dijo la niña Gabriela Mejía.

Los estudiantes fueron organizados en el punto de seguridad de la comunidad costera y se les animó a emprender actividades para calmarse ante la hipotética situación.

“El objetivo es para que ellos no se sientan con la tensión de lo que está ocurriendo en el momento”, expresó la maestra Flor Sánchez.

“Es importantísimo que desde pequeños se les vaya inculcando lo que es la protección”, valoró la madre de familia, Josefa Morales.

En este ejercicio participó el Sinapred, Defensa Civil, autoridades locales y el acompañamiento de las instituciones del Estado. Más de 800 personas participaron y es catalogado de exitoso en el sentido de que se redujo el tiempo de evacuación a 6 minutos.

“Lo importante es que venimos consolidando el sistema y los mecanismos, se viene fortaleciendo y dando mas coordinación con la población que es lo que importa”, puntualizó el alcalde, Noel Cerda.

Cabe destacar que el ejercicio contó con el apoyo de hoteles, restaurantes y la empresa privada.