Capturan a peligrosos mareros en El Salvador

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador capturó dos mareros como presuntos autores del crimen de la menor Katherine Roxana Motto Cañas, de 14 años. Los sospechosos que responden a los nombres de Francisco Edgardo García Pineda, de 24 años, y José Mauricio Valdez Zetino, de 28, habrían causado la muerte accidental de la menor cuando disparaban contra un marero rival, según las investigaciones.

El crimen lo cometieron el pasado 9 de febrero cuando la víctima compraba en una tienda de la avenida Veracruz, en la residencial Altavista de Ilopango, al oriente de El Salvador. En esa ocasión, la menor sufrió un impacto de bala que le provocó la muerte, según el informe.

“Son problemas que tienen entre pandillas rivales y el objetivo era asesinar a una persona que estaba en una tienda, un joven, pero en mal momento estaba ahí la menor cuando se dio el tiroteo”, confirmó la PNC.

La PNC de Ilopango confirmó que disponen de la evidencia técnica y testimonial que involucra a los mareros en el delito de homicidio agravado. Los imputados están involucrados en otros delitos relacionados con agrupaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, homicidio, resistencia, portación y tenencia ilegal de armas.

En esa colonia, una de las más pobladas de la zona, son constantes los tiroteos entre las pandillas rivales  por la disputa de “territorios”, según el informe policial.

La corportación también hizo efectiva la captura de José Orlando Rivera, alias “El greñas”, supuesto cabecilla de maras que acecha la comunidad Villa de Jesús, en Soyapango. Rivera es acusado del homicidio en perjuicio de David Cuevas Flores, un supuesto pandillero que fue asesinado por purgas entre los grupos delincuenciales.

La captura de los dos primeros fue posible mediante órdenes administrativas, mientras que la detención contra Rivera fue por orden judicial, dijo el investigador policial.

Según la PNC,  Rivera ordenaba a los pandilleros de la comunidad asesinar a personas y cobrar la “renta” a los vendedores y comerciantes del mercado municipal y de los contornos de ese populoso municipio.

Otros capturados son Víctor Javier Castillo, Bladimir Esgardo González y Carlos Francisco Escobar, Luis David Montes y José Mauricio Carrillo, también acusados por el delito de homicidio y  actos de terrorismo tipificado en los artículos 13 y 14 de la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo.

Los imputados fueron remitidos a los tribunales. La Fiscalía solicitará instrucción formal con detención provisional. Las detenciones fueron efectivas ayer mediante allanamientos de viviendas con órdenes judiciales.