Aplazan proceso Vatileaks por problemas de acusada

El proceso Vatileaks sobre la filtración de documentos confidenciales de la Santa Sede, que debía continuar el viernes, fue aplazado al 6 de abril por problemas de salud de la acusada Francesca Chaouiqui, indicó el Vaticano. El gabinete de prensa confirmó un tuit del periodista Gianluigi Nuzzi, uno de los acusados en el mismo proceso, que había anunciado el aplazamiento.

La abogada de Chaouqui, Laura Sgro, presentó ante el tribunal certificados médicos sobre problemas de salud ligados a su embarazo. «Tras una visita al hospital, se le ha prescrito reposo completo en cama durante 20 días», señaló la letrada.

  • Reanudan audiencia pública en el Vaticano por escándalo “Vatileaks2”

El presidente del tribunal, Giusepppe Dalla Torre, anunció que la próxima audiencia estaba «prevista» para el 6 de abril por la mañana.  

En las sesiones del martes y el miércoles, la defensa aseguró que la acusada, embarazada de seis meses, había perdido sangre y debía someterse a una intervención quirúrgica. 

Chaouqui, que aún no ha sido interrogada, está acusada de robar y filtrar documentos que prueban delitos de corrupción y mala gestión de los gastos en el Vaticano

El material fue utilizado por dos periodistas de investigación, Emiliano Fittipaldi y el propio Nuzzi, como base para sendos libros. Chaouqui también está acusada de chantaje y amenazas por el otro principal procesado, el prelado español Lucio Ángel Vallejo Balda.

En su cuenta Facebook, Francesca Chaouqui promete revelar una confesión que le habría hecho Balda sobre su vida sexual y sentimental, insinuado que el religioso no habría respetado su voto de castidad. 

El proceso judicial comenzó en noviembre, aunque poco después fue interrumpido por cuestiones técnicas. Monseñor Balda y el periodista Emiliano Fittipaldi ya han sido interrogados.