Un estudio realizado en un laboratorio londinense dio a conocer que se ha logrado un avance en la búsqueda de medicamentos para combatir enfermedades neurodegenerativas, científicos británicos plantean que padecimientos como el alzheimer y el parkinson, se podrían curar en el futuro, con pastillas.
En el trabajo publicado en la revista especializada Science Translational Medicine los expertos revelaron que han lograron por primera vez, frenar la muerte de las células cerebrales en ratas, al probar un compuesto experimental en los roedores que padecían una enfermedad priónica parecida al parkinson y al alzheimer.
El artículo explica que el compuesto, suministrado por vía oral, alcanzó el cerebro a través de la sangre e inhibió la enzima conocida como PERK, responsable de la activación del mecanismo de defensa del sistema inmunitario.
Describe que en individuos enfermos, este mecanismo bloquea la producción de nuevas proteínas en el cerebro, lo cual provoca la muerte de las células a una velocidad mayor y las personas empiezan a experimentar síntomas como pérdida de memoria o confusión.
Al inhibir este proceso, el compuesto permitió que las proteínas volvieran a producirse y, según la publicación, al cabo de 12 semanas las ratas que habían recibido la sustancia experimental no demostraban síntomas de la afección.
El éxito del estudio radica en que los expertos mejoran un posible fármaco para disminuir los posibles efectos colaterales y diseñar el ensayo en humanos.
Según los especialistas, las enfermedades neurodegenerativas empeoran algunas de las actividades corporales, incluyendo el equilibrio, el movimiento, el habla, la respiración y la función cardíaca.