La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, inauguró un proyecto de Electrificación Rural en la Comunidad Hugo Chávez, donde funciona la Cooperativa Pablo Úbeda en el municipio de Mateare, departamento de Managua.
Como una bendición que restituye sus derechos y que les permite vivir mejor, califican los pobladores beneficiados con el proyecto ejecutado por el Gobierno a través de ENATREL. Casi 70 habitantes de las casas aledañas a la Cooperativa cuentan por primera vez en su historia con el servicio de energía eléctrica.
«Lo que tenemos de vivir no había electricidad. Entonces nosotros siempre estábamos a oscuras, alumbrándonos con focos, con velas y esa era la manera en que nosotros obteníamos la luz aquí», dijo Eva Mairena, una de las pobladores beneficiadas.
Eduardo López, otro de los habitantes de la comunidad dijo que la electricidad es de mucho provecho porque pueden encender la luz a cualquier hora y continuar con su trabajo en el campo.
Más de 1 kilómetro de red eléctrica fue instalada para facilitar las labores productivas de la cooperativa, integrada por 20 familias.
Domingo Cáceres, en representación de ENATREL, dijo que garantizar la energía a esa comunidad significa que tengan como cultivar sus pequeñas hortalizas.
«Pueden echar a andar pozos para regar hortalizas y eso significa beneficio económico para esta cooperativa», explicó el funcionario.
El costo del proyecto de electrificación fue de más de 550 mil córdobas, como parte del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, PNESER, que ejecuta ENATREL.
Jimmy Altamirano Corrales