Bombardeo más mortífero en Hajja, Yemen: 119 muertos

Al menos 119 personas murieron el martes en un mercado en el norte de Yemen por bombardeos de la coalición árabe progubernamental, según un nuevo recuento difundido el jueves por una agencia de la ONU. Los ataques aéreos en la provincia de Hajja causaron «al menos 166 víctimas: 119 muertos y 47 heridos», precisó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un comunicado.

Se trata de uno de los balances más mortíferos desde el inicio, hace un año, de la intervención de una coalición de países árabe bajo liderazgo saudí para ayudar al poder a retomar los territorios conquistados en 2014 por los rebeldes chiitas hutíes.

  • ONU condena nuevo ataque en Yemen

Un recuento anterior de fuentes médicas y tribales hablaba de 42 muertos en el ataque contra el mercado de Khamis en la región de Mastaba, controlada por los hutíes.

«Lamentamos enérgicamente el ataque mortífero en Khamis», declaró la adjunta del representante de Unicef en Yemen, Meritxell Relano, citada en un comunicado.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon condenó el miércoles el ataque y llamó nuevamente a todos los beligerantes a «respetar sus obligaciones internacionales», incluidos los principios de «precaución y proporcionalidad». 

Pese al apoyo militar crucial de la coalición árabe, las fuerzas progubernamentales aún no han logrado retomar las ciudades conquistadas por los rebeldes, incluida la capital, Saná.

Según la ONG Handicap international (HI), unas 6.200 personas han muerto desde el inicio del conflicto, la mitad de ellas civiles.