Crearán grupo contra pandillas en El Salvador

El Vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, aseguró que el grupo de reacción rápida contra pandillas estaría conformado por mil agentes y su papel sería estar disponible para actuar realizando operativos sobre todo en la zona rural del país. Además se echará mano de los miembros del ejército de donde esperan desplegar 12 mil soldados en los territorios más afectados por la delincuencia.

«Actualmente los activos son 25 mil policías, pero son 21 mil en tareas operacionales. De estos tenemos la posibilidad de poner al menos 12 mil miembros del ejército complementando esa tarea de presencia territorial», explicó.

Estas serían parte de 14 medidas extraordinarias con las que el gobierno busca enfrentar los altos índices de violencia en el país.

Las comunidades también serían incluidas en las medidas, ya que se busca organizarlas en tareas de vigilancia y otras labores que no especificó.  

«No basta la policía… hay que contener, y esto solo se hace activando ciudadanos y ciudadanas que puedan contribuir a esa tarea. Vamos a empezar en aquellos lugares donde no tenemos aún lucha en el territorio», mencionó.

Asimismo , aseguró que buscaría «cortarle los flujos financieros a estos grupos» de pandillas, pero no adelantó más detalles.

«Va a ser una función en varias direcciones. Hay que darles competencia… Actuar en términos no solo de garantizar un mecanismo de información», añadió.

Entre otras medidas también enumeró la construcción de centros de detención temporales y la incorporación de reos en fase de semi libertad a trabajo público y social.