A raíz del fallo de la Corte Internacional de Justicia en noviembre de 2012, el pueblo indígena Raizal del Archipiélago de San Andrés en el Mar Caribe se ha sentido molesto con las nuevas políticas de Colombia, país que los obliga a tener un distanciamiento con los hermanos nicaragüenses en la Costa Caribe, pero representantes de esta comunidad raizal arribaron a Nicaragua con el propósito de recuperar esos lazos de hermandad.
La delegación integrada por altos representantes de la organización indígena busca restablecer relaciones en los ámbitos comerciales, culturales y deportivos.
La Finalidad de la visita de esta delegación del pueblo raizal es rehacer la amistad ancestral y mantenerla independientemente de las disposiciones de Colombia por mantenerlos alejado, la delegación destacó la Ley de Autonomía que el gobierno promueve en territorios de la Costa Caribe.
Esta representación raizal se quejó de las políticas colombianas que solo han dejado que familias del archipiélago de San Andrés emigren a otros países.
Dicha delegación viajará a Laguna de Perlas, Bluefields y Corn Island para lograr un acercamiento y nuevamente compartir con los caribeños sin hacerle caso a los límites territoriales.
Oscar Morales