Rescatan a más de 1.800 inmigrantes frente a costas de Libia

Más de 1.800 inmigrantes han sido rescatados en las últimas 24 horas frente a las costas de Libia, informó el miércoles la Guardia Costera italiana. Dos cadáveres fueron recuperados en el curso de la operación que involucra a varias naves militares.

Después de varias semanas de relativa calma en el sur del Mediterráneo, 951 inmigrantes fueron rescatados el martes, entre ellos 615 por la marina alemana, precisó la guardia costera italiana, que coordina todas las operaciones. 

  • Papa pide a Europa “abran sus corazones” ante sufrimiento de inmigrantes

Los inmigrantes rescatados por la nave alemana Frankfurt-am-Main están siendo trasladados a Sicilia, concretamente al puerto de Pozzallo.

El miércoles, un barco de la Guardia Costera italiana rescató a otros 750 indocumentados, los cuales viajaban a bordo de seis barcos diferentes, donde fueron hallados los dos cadáveres

La causa de la muerte no ha sido especificada, pero la autoridades subrayaron que las condiciones en que viajan son muy difíciles, sin agua ni comida, estrujados y al borde del sofocamiento por los gases del combustible.

Paralelamente, la marina italiana anunció que rescató a 130 inmigrantes la mañana del miércoles que se encontraban en una canoa.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unos 9.500 inmigrantes llegaron a Italia por mar desde el comienzo del 2016, mientras que más de 143.000 han cruzado el mar Egeo entre Turquía y Grecia. 

En Libia, el caos reina desde la caída de Muammar Gaddafi en 2011 y las redes de traficantes de personas organizan la travesía hacia Italia en función de las condiciones meteorológicas. 

A finales de enero, más de 2.500 emigrantes fueron rescatados en cuatro días, de los cuales 1.270 en la sola jornada del 26 de enero.