Una pelibuey propiedad de Francisco Lanuza en el barrio la Gran China, en el municipio Nandaime, dio a luz a un pelibuey con seis patas. Este hecho tiene conmocionada a la población.
Cuando nació el pelibuey Francisco Lanuza vio aparecer casi simultáneamente seis patas, por lo que dedujo que la pelibuey iba a dar a luz a dos animalitos, pero al final resultó uno solo.
Para algunos vecinos este hecho ha causado conmoción, nunca habían visto nacer un animalito con más extremidades de lo normal y hasta se han preguntado si este es el fin del mundo.
Lanuza tiene años de tener cabros y pelibueyes y jamás había visto un parto como este, a la criatura la nombró `Milton, el Pelibuey de Seis Patas´.
El nacimiento de este animal, fuera de lo común, según Lanuza, le dio mucho trabajo porque el pequeño tuvo problema al nacer y hoy este lo alimenta con un biberón, ya que la madre lo tiene abandonado.
El veterinario Hamil René Ayala aseguró que este tipo de malformaciones congénitas (genéticas, metabólicas o cromosómicas; en general se conocen tres grupos de agentes causantes de malformaciones: los factores ambientales, los hereditarios y un tercero que es el resultado de la combinación entre ambos).
Entre los factores ambientales figuran los físicos (traumatismo, temperatura, radiación), químicos, virales, parasitarios, dietéticos, hormonales y la acción de anticuerpos.
Los factores hereditarios, en tanto corresponden a mutaciones genéticas del óvulo o del espermatozoide.
Según Hamil René Ayala, el animalito nacido en Nandaime con seis patas, en su desarrollo, podría llegar a caminar si ningún problema, en el caso que no fuese así, otra alternativa sería hacerle una operación para quitarle las patitas de las costillas, parte en la que estas están formadas.
La mamá de Francisco Lanuza prefiere que el animalito se quede así, como Dios lo envió y no le gustaría que este sea operado.