En junio del 2015 Agustina Álvarez se vio involucrada en un accidente de transito donde resulto con fracturas en la clavícula, aunque fue intervenida quirúrgicamente su no brazo no quedo igual, este domingo llego al hospital Alemán Nicaragüense para ser valorada por la brigada estadounidense de ortopedia que se encuentra en el país. Ya me habían operado pero la cirugía no funciono y quede con secuela, poca movilidad en el brazo, vengo para ver si me seleccionan para la cirugía, afirmo Álvarez.
A través de medicina externa de hospital alemán nicaragüense se están captando los pacientes niños y adultos con problemas de brazos que necesitan una cirugía. Maribel Hernández subdirectora del centro detalló que están incluida todas afectaciones de miembros superior incluyendo hombros, brazo, antebrazo y manos. Ellos vienen acompañados por especialistas en microcirugías plástica, precisamente la selección de los pacientes que han tenido secuelas por accidentes, quemaduras y lesiones de nervios.
Realmente estamos muy interesados en tratar a niños porque cuando uno hace el tratamiento a esa edad se logra una mejor calidad de vida. Estamos hablando de niños con problemas congénitos como dedos tela de araña o dedo de langosta señaló Grant Thomson, médico de la brigada.
Este es el tercer año que brigada de la universidad de Yale, Estados Unidos, junto a los médicos nicaragüense realizan jornadas quirúrgicas. Del 14 al 18 de marzo se estima operar a 20 pacientes diarios aunque el objetivo es operar a la mayor cantidad posible a fin de mejorar la calidad de vida de la población.