El ya casi oficial presidente electo de El Salvador, el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, se declaró este lunes confiado en que obtuvo la victoria en el balotaje del domingo y llamó a la derecha opositora a un diálogo.
«Estamos felices y alegres, comprometidos con el país porque no tenemos ninguna duda de que se van a reafirmar los resultados del conteo preliminar», declaró Sánchez Cerén durante una rueda de prensa en un hotel de San Salvador.Sánchez Cerén, candidato presidencial del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), supera con 50,11% (1.494.144 votos) a Norman Quijano de la derechista y opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que sumaba el 49,89% de los votos (1.487.510).
«Entre miércoles y jueves el Tribunal Supremo Electoral va a estar declarando a Salvador Sánchez Cerén presidente de la República y a Óscar Ortiz vicepresidente», subrayó el excomandante rebelde.»Desde ya invitamos al partido Arena para que declaradas estas elecciones nos pongamos a trabajar juntos para que podamos construir una agenda de nación», subrayó.
«Les decimos a todos los salvadoreños que votaron por el FMLN y los que no votaron por el FMLN que vamos a gobernar para El Salvador, para todos los salvadoreños. Vamos a construir un país en desarrollo, un país con futuro, pero además vamos a reafirmar nuestra vocación de paz y de entendimiento y de reconciliación», resumió.
Por su parte, el vicepresidente electo, Óscar Ortiz, destacó que «esta fórmula electa recogió el apoyo más grande de la historia que una fórmula presidencial haya obtenido del pueblo salvadoreño: casi un millón y medio de votos».
SAN SALVADOR, (AFP)