El Tribunal Supremo Electoral anunció el lunes el inicio del conteo final de votos de la segunda vuelta presidencial, que decidirá el nuevo presidente de El Salvador entre el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén y el alcalde conservador Norman Quijano.
El presidente del Tribunal Electoral, Eugenio Chicas, dijo en conferencia de prensa que el nuevo mandatario será oficializado una vez que concluya el conteo final que comenzará en la noche y que podría prolongarse entre tres y cuatro días.
Chicas presentó las 14 actas físicas escrutadas y siete más que ya habían sido incluidas en el sistema pero que presentan inconsistencias en su digitación y que por lo tanto serán revisadas en el escrutinio definitivo.
Detalló que con el 100% de las actas escrutadas, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional con Sánchez Cerén como candidato alcanzó 1.494.144 votos, un 50,11%; mientras que Quijano por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) logró 1.487.510 votos, el 49,89%, lo que implica una diferencia de apenas 6.634 votos a favor del Frente.
Debido al estrecho margen entre ambos candidatos, Quijano acusó el domingo al Tribunal Electoral de estar construyendo un fraude en el procesamiento de las actas y dijo que defendería el resultado con su vida.
Pero Chicas afirmó que con todas las actas en poder del Tribunal la tendencia a favor del Frente «es irreversible» aunque aclaró que para declarar un ganador hay que esperar el conteo final. «Con el 100% de actas en nuestro poder y habiendo procesado también el 100% ya los números no dan para saldar diferencia, pero debemos esperar en este caso qué resulte en el escrutinio definitivo», señaló.
Por su parte el también magistrado del Tribunal Electoral, Walter Araujo, explicó a los periodistas «que lo que procede ahorita en el escrutinio, la etapa siguiente es revisar las 10.444 actas del Tribunal Supremo Electoral».
Según las cifras divulgadas, el escrutinio preliminar indicó que hubo 11.532 abstenciones, 19.577 votos nulos y 4.191 votos impugnados.
Araujo dijo que al final «si la diferencia entre los impugnados no es mayor que entre la diferencia entre un partido político y otro, allí terminó el escrutinio definitivo».
SAN SALVADOR, El Salvador (AP)