Sesenta personas asfixiadas en contenedor en Sudán del Sur, crimen de guerra para AI

La decisión de soldados progubernamentales de Sudán del Sur de dejar asfixiarse a más de 60 hombres y niños en un contenedor de carga colocado a pleno sol, en octubre de 2015, es lo más parecido a un crimen de guerra, según señala la ONG de derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

En un informe sobre lo que ocurrió en el predio de una iglesia católica en Leer, en el estado septentrional de Unidad, en Sudán del Sur, que se publicará este viernes, AI solicita que los soldados implicados sean juzgados por la justicia.

  • Al menos 18 muertos en ataque a base de la ONU en Sudán del Sur

Este crimen fue mencionado por primera vez por la Comisión de Vigilancia y Evaluación (JMEC) del acuerdo concluido el 26 de agosto pasado entre el jefe de Estado, Salva Kiir, y el de la rebelión, Riek Machar, antes aliados, para poner fin a la guerra civil desencadenada en diciembre de 2013 en el joven país.

Este informe está basado en los testimonios de 23 personas que vieron cómo las víctimas eran empujadas por la fuerza hacia el interior del contenedor, con las manos atadas, y luego vieron sacar algunos cadáveres.

«Los testigos describieron la situación, y dijeron haber escuchado a los detenidos llorar y gritar angustiados, así como golpear las paredes del contenedor de carga, en el cual no había ninguna abertura de ventilación», según AI.

«Dicen también que los responsables civiles y militares tenían conocimiento de que los detenidos estaban angustiados y muriéndose, pero que no hicieron nada por ayudarlos», añade el informe.

En Sudán del Sur los contenedores metálicos de carga son utilizados frecuentemente como celdas improvisadas. En el estado de la Unidad las temperaturas superan frecuentemente los 40° centígrados durante el día.

Los padres de las víctimas explicaron que se trataba «de pastores de ganado, comerciantes, estudiantes, pero no de combatientes», según  Amnistía Internacional.

Un testigo aseguró que vio a los soldados abrir el contenedor para retirar cuatro cadáveres, mientras que el resto de las personas que estaban en el interior seguía aún con vida.

Después de obtener su independencia de Sudán en 2011, Sudán del Sur se sumió en una guerra civil en diciembre de 2013, iniciándose un ciclo de matanzas que ha dividido al empobrecido país en líneas étnicas.