Prohíben siembra de maní por tolvaneras en León

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, emitió una acta que prohíbe la siembra de maní en el perímetro urbano de León. Esto se hizo debido a la demanda de parte de los pobladores de esta ciudad en cuanto a las tolvaneras provocadas por el desgaste del suelo y deterioro a las cortinas rompevientos.

La orientación por parte del MARENA también manda a cambiar el cultivo por el sorgo, eliminando así el problema del viento que acarreaba polvo afectando a las familias de León.

  • Tolvaneras azotan nuevamente en León

Pobladores cercanos a las tierras que se utilizan para sembrar maní, desde el año pasado emitieron una demanda ante la institución competente para exponer el problema que los afectaba debido a la siembra del cultivo, y manifestaron a la vez, sus deseos para que los responsables repararan el daño causado al medio ambiente.

Las tierras que se utilizan para el cultivo son propiedad de la señora Olga Argüello Hernández y las alquila al ciudadano español Vicente Alegre para la siembra de maní.

El MARENA realizó el pasado 2 de febrero una inspección al lugar de las siembras, en donde observaron que había suelo mullido y con rastrojos de la siembra del cacahuete, sin plantas de cortinas rompevientos que ayuden a detener la propagación del polvo en dirección de este a oeste, lo que ha provocado afectaciones a los pobladores de la ciudad.

Según la resolución administrativa emitida, se ordena a Argüello a restablecer en todos los linderos de su propiedad con cortinas rompevientos y a conservar el suelo, para evitar estos problemas con las tolvaneras y deterioro al medio ambiente.

La propietaria no se ha manifestado aun y tiene 15 días hábiles para interponer un recurso de revisión, y en caso de no acatar los mandatos establecidos por la institución correspondiente, actuaría en infracción de la ley e incurriría en una infracción contra la naturaleza.

tolvaneras, leon, siembra, mani, prohibicion, marena, polvo, rafael, ramirez, tn8,
Foto: Rafael Ramírez/TN8