Reportan cuarto caso importado de virus zika en Cuba

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba informó hoy sobre el cuarto caso con virus del zika importado en la isla, correspondiente a una cubana ingeniera en informática que hace cinco días retornó al país de Venezuela. La institución indicó en un comunicado que la paciente de 30 años y natural de la ciudad de Las Tunas a unos 700 kilómetros al oriente de La Habana (capital) arribó a Cuba el pasado 5 de marzo procedente de la ciudad de Caracas, capital venezolana.

Según el reporte, al día siguiente de su llegada a la nación caribeña la paciente presentó cefalea (dolor de cabeza intenso), dolor lumbar y rash (sarpullido), por lo que fue internada en un hospital donde dio positivo a virus de zika.

La joven «permanece ingresada en estos momentos con buen estado general y rash», señaló el comunicado.

Los otros tres casos diagnosticados en la isla corresponden a personas que también contrajeron el virus en Venezuela.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió la víspera mantener la alerta global por zika, al aumentar las evidencias de su relación con microcefalia (tamaño menor del cráneo) y desórdenes neurológicos en Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con el Minsap, el gobierno cubano continúa con la campaña nacional iniciada el pasado 22 de febrero de combate al mosquito «Aedes aegypti», también agente transmisor del dengue y el chikunguña.

Esta campaña incluye la fumigación en viviendas y centros laborales, y en ella participan más de 9.000 efectivos del Ejército y la policía, además de miembros de organizaciones sociales.