Japón promete acelerar reconstrucción tras tsunami

El primer ministro japonés Shinzo Abe prometió el jueves aumentar los esfuerzos de reconstrucción en el norte del país afectado por un tsunami y en la destrozada planta nuclear de Fukushima antes de los Juegos Olímpicos del 2020. En la víspera del quinto aniversario del desastre, Abe prometió aumentar el trabajo de descontaminación en zonas irradiadas cerca de la planta para permitir que más gente con seguridad a sus casas.

También fijó metas ambiciosas para reabrir en el 2020 la vía férrea costera en Fukushima que resultó dañada y triplicar el turismo en el norte.

  • Celebran 80 años de cooperación Japón-Nicaragua

«Designaremos los próximos cinco años como un periodo de reconstrucción y revitalización», dijo Abe. «Planeamos asegurar un gran presupuesto para lanzar medidas de apoyo y ayudar a que las zonas afectadas por el desastre vuelvan a ponerse en pie».

Tokio es sede de los Juegos Olímpicos 2020. Los habitantes de las regiones afectadas critican al gobierno por acelerar la reconstrucción para mostrar la seguridad de Fukushima para las olimpiadas y no para los habitantes.

Abe dijo que quiere triplicar las visitas de extranjeros a la región noreste de Tohoku, golpeada por el tsunami, a 1,5 millones para el 2020 desde su nivel actual, para que los turistas vean la reconstrucción de la región «con sus propios ojos».

También juró reabrir la línea del tren Joban, parte de la cual está en una zona altamente contaminada, para marzo del 2020, meses antes de las olimpiadas.

El fuerte sismo y el tsunami del 11 de marzo de 2011 inundaron gran parte de la costa noreste de Japón, dejando casi 16.000 muertos y 2.500 desaparecidos.