Nicaragua expondrá su interés por TPP ante Centroamérica

Centroamérica sabrá oficialmente de las intenciones de Nicaragua de participar en el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico por su siglas en inglés) el próximo 15 de marzo durante la primera reunión del año del Comité Consultivo de Integración Económica. Así lo anunció el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

«El próximo martes 15 vamos a estar teniendo la primera reunión del año en el marco del Comité Consultivo de la Integración Económica, en ese marco vamos a poder tener un encuentro con el sector privado del área y llevamos este tema como parte de la agenda», informó a medios nacionales.

Por otro lado, el 30 de marzo el Cosep participará en la primera reunión de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, en Panamá, y también abordará la inclusión de Nicaragua al TPP como punto de agenda.

No obstante, Aguerri recordó que «la propuesta de Nicaragua es primero una propuesta a lo interno del país, sin embargo no somos el único país de Centroamérica que está buscando tomar esta decisión, hay tres países que ya están en esta dirección».

Además de Nicaragua, los otros dos países interesados en ingresar al TPP son Costa Rica y Honduras, informó Aguerri.

La propuesta será expuesta también el 30 de este mes en la reunión de empresariados privados de Centroamérica que se realizará en Panamá.

Mientras la agenda se afina, continúan sonando las voces que respaldan esta iniciativa del Presidente Daniel Ortega.

Todos los sectores económicos del país se han pronunciado a favor del ingreso de Nicaragua al TPP; incluyendo la industria de zonas francas y la azucarera, por mencionar solo un par de ejemplos.