En Managua se lleva a cabo el Primer Encuentro Internacional de Cacao Fino, congreso que acoge a países como Bolivia, Suiza, Cuba, Venezuela, Ecuador. El objetivo es promover el intercambio de genética y la apertura de nuevos mercados internacionales, además de conocer a fondo las buenas prácticas agrícolas para la siembra del cacao.
Participan en el evento la Directora del Instituto de Tecnología Agropecuaria, Maria José Corea; Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades y rector de la Universidad Nacional Agraria; el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes; Danilo Rosales, vicepresidente del Instituto de la Pesca y Acuicultura; el titular de INAFOR, William Schwartz; productores de cacao del país, inversionistas extranjeros, científicos y técnicos de los países invitados, quienes por dos días estarán en la capital para participar en diferentes ponencias.
Talavera explicó que asi el gobierno lanza el Programa Nacional de Cacao que busca incidir y estimular la producción para expandirla a otros mercados.
Entre las conferencias centrales que se abordarán está la producción cacaotera en Nicaragua; la producción mundial de cacao fino y cacaos de alto rendimiento; los efectos del cambio climático en la producción de cacao en Latinoamérica, entre otros temas.
El país cuenta con más de 14 mil hectáreas que producen unas 4 mil toneladas métricas anuales de cacao, pero para este año esperan un aumento significativo que llegue o supere las 5 mil toneladas métricas, pudiendo así competir de mejor manera en los mercados internacionales.