Salvadoreñas marchan para exigir el cese de la violencia contra la mujer

Cerca de un millar de salvadoreñas marcharon este martes por calles de la capital para exigir, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que en el país se cumplan leyes de protección y se erradique la violencia de género.

«Exigimos una vida libre de violencia hacia las mujeres«, «las mujeres somos mayoría, exigimos respeto», eran algunas de las leyendas escritas en pancartas que portaban las manifestantes durante la marcha que recorrió la periferia norte de San Salvador.

Durante la actividad, las mujeres rindieron tributo a la memoria de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, a quien retrataron como «una mujer luchadora que hoy sirve de ejemplo en la defensa de los derechos humanos», dijo a la prensa Isabel López, directora del Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM).

Algunas mujeres portaron pequeños carteles con el retrato de Cáceres impreso.

Cáceres, una laureada dirigente indígena ambientalista, fue asesinada a tiros el pasado jueves por desconocidos que ingresaron a su casa en La Esperanza, 200 km al noroeste de Tegucigalpa.

Para López, en El Salvador «la violencia de género es grande», e indicó que «hay otros tipos de violencia que afectan a las mujeres como la violencia económica, que se da por no tener acceso a un salario digno, por violencia laboral o falta de oportunidades de trabajo».

En tanto, Isabel Villeda, representante de la Concertación Feminista Prudencia Ayala, manifestó que se hace necesario que en El Salvador «las leyes de protección a la mujer se cumplan a cabalidad».

«Existen normativas que buscan proteger a la mujer, pero lastimosamente no todas las instancias del Estado las hacen cumplir y por ello la violencia hacia la mujer sigue vigente», sostuvo Villeda.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 1975 el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, para rendir tributo a las obreras y millones de mujeres que durante años han abogado por la igualdad de oportunidades y llamar la atención mundial sobre la desigualdad entre los géneros.