Esta mañana se llevó a cabo un taller para fortalecer las capacidades de producción, agregación de valor y uso de plantas medicinales y herbolarias en Nicaragua. En esta capacitación están los técnicos del Sistema Nacional de Producción, del Inatec y universidades junto a expertos de Venezuela.
De acuerdo al consultor venezolano en la Agricultura Orgánica, Jorge Vivas, la medicina natural es una de las formas más fáciles y sencillas para controlar enfermedades.
«La importancia radica en que el ser humano está aferrado a usar medicinas de farmacia, y está comprobado que la medicina de farmacia no es la solución para las enfermedades, mas bien agravan los problemas, porque si usted lee hay advertencia de ‘este producto puede dar dolor de cabeza, ansiedad, diarrea, taquicardia erupción en la piel’ etc., si bien es cierto que esos productos de farmacia vienen de plantas pero lo contaminan con los químicos que les agregan para preservarla, entonces sale peor el remedio que la enfermedad«, sostuvo el consultor venezolano.
Añadió que el taller permitirá un intercambio de saberes para mantener huertos familiares y colectivos para curar los males en salud de los seres humanos.
Nicaragua tiene potencial muy grande en plantas medicinales. Esta iniciativa del Gobierno es importante para que productores manejen el sentido que tienen las plantas medicinales, expresó Vivas.
«Tenemos que ser elementos de cambios, rescatar lo que conoce nuestro pueblo», refirió el técnico del MEFCCA, Francisco Siles.
«Si tiene algún caso de enfermedad ellos la pueden complementar desde su casa, sin necesidad de ir hasta un centro de salud», enfatizó, José Torres.
Por dos días se realizará el taller que además pretende rescatar la producción de plantas medicinales y herbolarias.