Al menos 32 heridos por incendio en tren de Buenos Aires, Argentina

Un incendio que se desató el martes en la locomotora de un tren de Buenos Aires causó heridas leves a 32 pasajeros, se informó oficialmente. «Están todos fuera de peligro», dijo al canal de cable Todo Noticias Alberto Crescenti, director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) sobre los pasajeros de la formación San Martín.

Los heridos inhalaron humo y sufrieron cortes y diversos traumatismos debido a que muchos se tiraron de los vagones próximos a la locomotora accidentada.

  • Inicia traslado de urnas electorales en Buenos Aires

El incendio, al parecer provocado por una explosión, se produjo cuando el tren estaba por llegar a la estación capitalina de Devoto colmada de pasajeros que se trasladaban a sus puestos de trabajo. Esa formación une la capital argentina con distintas localidades del noroeste del cono urbano bonaerense.

Los accidentes de formaciones ferroviarias argentinas han sido una constante en los últimos años. El peor ocurrió en 2012, cuando una formación que ingresó a la estación Once de Buenos Aires chocó contra el paragolpes del andén, causando 52 muertos y más de 700 heridos. Por ese hecho dos exsecretarios de Transporte, los empresarios de la concesionaria del ferrocarril y el conductor del tren fueron condenados en 2015 a varios años de cárcel.

Después de ese accidente, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández (2007-2015) realizó una reforma de las distintas líneas ferroviarias metropolitanas debido a su mal estado, que incluyó la reposición de vagones y locomotoras y la reparación del cableado eléctrico. Una de las líneas reformadas fue la del ferrocarril San Martín.