La retórica de Donald Trump llevó a cientos de miles de residentes mexicanos en Estados Unidos a buscar la ciudadanía de ese país para votar en su contra, aseguró The New York Times en un reportaje publicado ayer.
De acuerdo con el diario, las solicitudes de naturalización se incrementaron 11% en el año fiscal 2015 respecto al año anterior, y saltaron 14% durante los seis meses hasta enero.
La información precisó ademas que el ritmo se está acelerando cada semana, dicen los activistas, y se estima que las aplicaciones podrían acercarse a un millón en 2016, alrededor de 200 mil más que el promedio en los últimos años.
El diario hizo notar que si bien las naturalizaciones aumentan en años de elecciones presidenciales, Trump proporcionó un impulso adicional este año, al describir a los mexicanos como narcotraficantes y violadores.
Recordó que la promesa de Donald Trump de construir un muro en la frontera y hacer que el gobierno mexicano lo pague ha sido una línea regular de su discurso, y se ha comprometido a crear una fuerza para expulsar a los alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados.
The New York Times señaló que entre los 8.8 millones de residentes legales elegibles para la naturalización, hay 2.7 millones de mexicanos, de acuerdo con el censo federal.
Hasta hoy, sólo 36% de los mexicanos se han convertido en ciudadanos, en contraste con 68% de los demás inmigrantes, indicó el Cetro Pew de Investigaciones.
La retórica de Trump le ha permitido ganar adeptos en la primaria republicana, pero incrementó en el número de mexicanos que decidieron cambiar su situación para votar en su contra.