El estado de Florida, Estados Unidos aprobó ampliar el uso medicinal de la marihuana a pacientes terminales, y ajustó el marco legal para autorizar a más organizaciones el cultivo y la distribución de la hierba.
El proyecto de ley, que pasará a la firma del gobernador de Florida, Rick Scott, fue aprobado por el Senado con 28 votos a favor y 11 en contra. La normativa ya había recibido el visto bueno por parte de la Cámara de Representantes.
La iniciativa amplía una norma de 2014 y permite así que pacientes con apenas un año más de vida puedan comprar marihuana medicinal en alguno de los cinco dispensarios y viveros autorizados en noviembre pasado por el Departamento de Salud de Florida.
Sin embargo, ninguno de los pacientes se ha beneficiado hasta ahora de la marihuana medicinal, ya que varias de las organizaciones que no lograron licencias para esta industria presentaron demandas en los tribunales al considerar «un monopolio» la autorización de apenas cinco y tienen estancado el negocio.
La nueva ley allana el camino para que más organizaciones puedan obtener permisos para el cultivo y la distribución de la marihuana medicinal, específicamente autoriza al estado a aprobar tres dispensarios más una vez supere los 250.000 pacientes calificados en Florida.
La medida, sin embargo, puede sufrir modificaciones de ser aprobado en noviembre próximo un referendo que busca legalizar la marihuana medicinal en Florida para un más amplio espectro de enfermedades.