Helicópteros de rescate y barcos que buscan un avión de Malaysia Airlines se apresuraron el lunes a investigar un objeto amarillo que parecía ser una balsa salvavidas.
Resultó ser un montón de basura flotante cubierta de musgo en medio del océano, deshaciendo una vez más la esperanza de obtener algún resto tras más de dos días de búsqueda infructuosa del avión que desapareció en ruta a Beijing con 239 personas a bordo.
Sin confirmación de que el Boeing 777 se había estrellado, centenares de apesadumbrados familiares aguardaban ansiosos cualquier noticia sobre el particular. La policía tailandesa y la Interpol interrogaron a los propietarios de una agencia de viajes en el balneario turístico de Pattaya que vendió boletos aéreos en una sola dirección a dos hombres que viajaron, según han sabido las autoridades, en el vuelo MH370 usando pasaportes falsos.
El jefe del Departamento de Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman, dijo en una conferencia de prensa el lunes que los investigadores examinan «todo ángulo posible» para explicar la desaparición del avión en la madrugada del sábado, incluyendo un secuestro.»Hay muchos especialistas en todo el mundo que han aportado su conocimiento y dominio de la materia», dijo Azharuddin.»Por lo que nos concierne, estamos igualmente intrigados».
La operación de búsqueda ha contado con la participación de 34 aviones y 40 barcos de varios países, que cubrieron una zona con un radio de 50 millas náuticas desde el punto en que desapareció el aparato de las pantallas de radar entre Malasia y Vietnam, según las indicaciones de Azharuddin.
Los especialistas consideran que entre las posibles causas del siniestro figuran una explosión, una falla catastrófica de los motores, un ataque terrorista, turbulencia extrema o error del piloto e incluso un suicidio.
El domingo, un avión vietnamita divisó un objeto rectangular que al parecer podría haber sido una de las portezuelas del avión desaparecido, pero los barcos que trabajaron durante la noche no pudieron localizarlo. El lunes, un avión de búsqueda de Singapur divisó un objeto amarillo a unos 140 kilómetros (87 millas) al sudoeste de la isla de Tho Chu, pero resultó ser basura marítima.
KUALA LUMPUR, Malasia (AP)