Seis dominicanos detenidos tras violento fin de semana en Madrid

Seis dominicanos fueron detenidos y uno de ellos encarcelado tras un fin de semana inusualmente violento en Madrid, con una batalla campal entre policías y vecinos dominicanos y una pelea entre bandas latinas que terminó con un muerto. Ambos sucesos ocurrieron en la noche del sábado al domingo, informó este lunes la policía, que sigue investigando en busca de más responsables.

La primera tuvo lugar alrededor de las 23H00 locales (22H00 GMT) en la céntrica plaza de la Puerta del Sol de Madrid, donde varias decenas de miembros de diferentes bandas latinas se enzarzaron en una pelea, explicó una portavoz policial sin precisar las bandas involucradas.

  • Perros ahora podrán viajar en el metro de Madrid

Tres personas resultaron heridas de arma blanca, una de ellas un joven de 20 años que recibió una puñalada en el tórax que le alcanzó el corazón y le provocó la muerte al cabo de veinte minutos.

Otro de los heridos fue detenido al terminar la reyerta pero fue puesto en libertad este lunes «al comprobar que no fue el autor material de la muerte», señaló esta misma fuente.

Más o menos a la misma hora, en un barrio al norte de la capital española, se desencadenó una batalla campal entre agentes de policía y dominicanos que terminó con 14 agentes heridos y seis detenidos.

Según la policía, la pelea empezó cuando un agente de paisano, al terminar de cenar con sus compañeros, le pidió a un grupo de personas sentadas en su coche que se levantaran para dejarle salir. 

«Entonces, sin decir nada, uno de ellos le agredió con un vaso en la cara», señaló esta portavoz. Eso desató una batalla campal entre los agentes y ese grupo de dominicanos que fueron auxiliados por otros vecinos equipados con bates y palos, informó esta fuente.

Los seis detenidos pasaron este lunes a disposición del juez que, tras tomarles declaración, decretó prisión provisional para uno de ellos, según el tribunal superior de justicia de la región de Madrid.

Las bandas latinas, nacidas hace décadas en Estados Unidos, ganaron importancia en los años 2000 en España por la influencia de la inmigración desde los países latinoamericanos.

En los últimos años, la policía española desplegó numerosas operaciones contra algunas de estas bandas como los Latin Kings, los Dominican, los Bloods o las maras salvadoreñas, provocando una disminución de este tipo de enfrentamientos.