Diplomáticos extranjeros están expresando alarma a funcionarios del Gobierno de Estados Unidos sobre lo que dicen son declaraciones públicas provocativas e insultantes del aspirante presidencial republicano Donald Trump, según autoridades. Funcionarios de Europa, Oriente Medio, América Latina y Asia se han quejado.
En conversaciones privadas recientes, mayormente sobre la naturaleza xenófoba de las declaraciones de Trump, los diplomáticos extranjeros han manifestado su preocupación, dijeron tres funcionarios estadounidenses que solicitaron el anonimato.
«A medida que la retórica (de Trump) ha continuado, y en algunos casos aumentado, también lo han hecho las preocupaciones de ciertos líderes de todo el mundo», dijo uno de los funcionarios.
Las tres fuentes se negaron a difundir una lista completa de países cuyos diplomáticos se han quejado, pero dos dijeron que ésta incluía al menos a India, Corea del Sur, Japón y México.
Funcionarios estadounidenses afirmaron que era muy inusual que diplomáticos extranjeros expresen preocupación, aún en privado, sobre candidatos en el medio de una campaña presidencial.
Líderes de alto nivel de varios países, entre ellos Gran Bretaña, México, Francia y Canadá, ya han hecho comentarios públicos criticando las posiciones de Trump. El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, lo calificó como una amenaza a la paz y la prosperidad en una entrevista publicada el domingo.
Un portavoz del Gobierno mexicano no confirmó ninguna expresión de ese tipo, pero dijo que su máxima diplomática, Claudia Ruiz Massieu, dijo la semana pasada que las políticas y comentarios de Donald Trump eran «ignorantes y racistas» y que su plan de construir un muro para detener la inmigración ilegal era «absurdo».
La campaña de Trump no respondió a solicitudes para comentar sobre las quejas diplomáticas privadas.