Brote de cólera causa muertes en cárcel de República Dominicana

Un brote de cólera en la cárcel más populosa y hacinada de República Dominicana provocó cuatro muertes y ha afectado a unos 75 reclusos, informaron el domingo las autoridades sanitarias. Nelson Rodríguez, viceministro de Salud, confirmó que cuatro presos de la cárcel La Victoria, ubicada a 30 kilómetros al norte de la capital, murieron en los últimos días debido a fuertes episodios de diarrea.

De los cuatro fallecidos, tres eran haitianos. El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que tras analizar muestras de dos de los presos fallecidos se confirmó la presencia de la bacteria vibrio cholerae, que provoca diarreas agudas, vómito y fiebre.

La institución detalló que los casos de diarrea en el recinto penitenciario comenzaron el 28 de febrero y hasta este domingo habían afectado a 75 presos, de los cuales seis permanecían internados en un hospital cercano. Otros 22 presos aún eran atendidos dentro del penal por deshidratación.

Rodríguez comentó en declaraciones a periodistas que el brote de cólera se debió a que los presos utilizan agua para beber y bañarse de una tubería al ras de la tierra y ubicada cerca de las letrinas.

La enfermedad se transmite mediante el consumo de líquidos o alimentos contaminados con materia fecal portadora de la bacteria vibrio cholerae.

El primer caso de cólera en República Dominicana se registró en noviembre del 2010, semanas después de que una epidemia comenzó a propagarse desde el vecino Haití, donde han muerto más de 8.000 personas.

El Ministerio de Salud aseguró que la institución encargada del suministro de agua indicó que el líquido que llega a la cárcel cuenta con la cloración adecuada para impedir la proliferación de la bacteria.