Destacan a las artesanas virtuosas de Camoapa, Boaco

Las artesanas del país son pilares que contribuyen en la economía y ejemplos de superación. Conozcamos a continuación a un grupo de mujeres de Camoapa, departamento de Boaco, que tienen pasión por las artesanías.

Manos virtuosas elaboran con amor variadas artesanías a base de pita. 8 mujeres, además de mantener viva esta tradición, están forjando un mejor futuro para su familia.

  • Boaco: Encuentran anciana muerta en su vivienda

«Con esto yo he sabido superarme con los estudios de mis hijas. Han salido adelante ellas», expresó Ligia Gómez, Presidenta de Colectivo de Pita «Medalla Milagrosa«.

Un trabajo donde la paciencia y creatividad son aliadas para producir artesanías que definen la identidad del nicaragüense.

«Todo lo que es artesanía a mi me encantan, y es tradición de nuestro pueblo y así nuestra tradición la compartimos en los demás pueblos», destacó Ligia Miranda, artesana de Camoapa.

La especialidad de doña Martha son los sombreros finos, comercializados hasta 600 córdobas. Un precio simbólico, pues hay mucho esmero en su elaboración de más de 15 días.

«Ahorita en el tiempo de verano cuesta porque la palma se tuesta, hay que ponerlo en el suelo húmedo, encima se le pone otro trapo húmero y hasta que el está suave se trabaja», aseguró Martha Gómez, artesana de Camoapa.

Desde la infancia aprendieron este don. Con más de 40 años de experiencia, estas mujeres formaron el colectivo de Pita: Medalla Milagrosa para lograr difundir sus artesanías en varios departamentos del país a través de las ferias que organiza el Gobierno y con más presencia en los tiangues de la Avenida Bolívar y en el Parque de Ferias.

«Porque el producto ya no lo damos barato sino que se da en su precio que debe darse, con esto que el Gobierno ha implementado significa que le ha dado un lugar a la mujer, porque antes nosotras no teníamos el apoyo de ningún gobierno», mencionó doña Lidia.

«Generamos más ingresos porque así en grupo, porque así las otras compañeras ya ellas logran trabajar para que ese producto se les lleve al parque de ferias», añadió la Presidenta del Colectivo.

Un negocio próspero han logrado diversificando su producción con sombreros, bolsos, abanicos, tortilleras, fruteras, entre otros. Ellas también han mejorado con capacitaciones del Ministerio de Economía Familiar. «Porque nosotros nos han pedido donde nos dan las capacitaciones que tenemos que sacar trabajo de calidad, para llamar la atención al cliente», dijo Miranda.

Estas artesanas emprendedoras esperan tener más apoyo del Gobierno para hacer crecer el negocio a través de la exportación.

camoapa, artesanas, boaco, virtuosas, mujeres, gobierno, economia, elizabeth, mendoza, tn8,
Foto: Elizabeth Mendoza/TN8