El Gobierno de Nicaragua presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, saludaron a todas las mujeres nicaragüense en ocasión de celebrarse este sábado 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.
Desde la Casa de los Pueblos, Rosario envió un saludo fraterno en nombre del Presidente Daniel y todo el equipo de trabajo, con un rotundo compromiso de trabajar cada día por los avances de las mujeres nicaragüense.
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio lectura a un mensaje del presidente Daniel.
«Queridas hermanas nicaragüense, valientes mujeres que con su inteligencia y cariño, avanzan en derechos y responsabilidades con Nicaragua que tiene nombre de mujer en todas las batallas y en todas las victorias», dijo Rosario.
«Este 8 de marzo celebramos en rutas de restitución de derecho el protagonismos de las mujeres nicaragüense en los espacios de decisión y poder que ustedes mismas hermanas han venido ocupando con la inteligencia, la sensibilidad y el amor, que trae nuevos nombres, nuevas figuras y nuevas maneras de ser de participar y de hacer a la patria libre», sostuvo.
«Nos sentimos orgullosos de estar al frente de un pueblo que avanza en equidad, tenemos casi el 50 por ciento de mujeres en posiciones de poder y decisión en gabinete de gobierno y por otra parte el 61 por ciento de los trabajadores, las los trabajadores del Estado, ósea 70.36 son mujeres», explicó.
«En la Asamblea Nacional tenemos el 42 por ciento de mujeres, aunque el Frente Sandinista de Liberación Nacional tiene 54.8 de mujeres en su bancada, de los 62 diputados sandinistas, 34 son mujeres, en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, de los 7 miembros que la componen, 5 son mujeres, representando el 71.4 por ciento», manifestó.
«En el 2006 cuando el pueblo con el Frente Sandinista de Liberación Nacional llegó al gobierno, encontramos el 18.5 de representación de mujeres en el parlamento, hoy hemos pasado al 42 por ciento», declaró.
«Con la reforma ya realizada a la Ley Electoral, en las elecciones de 2016, Nicaragua ocupará el segundo lugar en el mundo, al alcanzar el 50 por ciento de mujeres en la Asamblea Nacional», expuso.
«En la Corte Suprema de Justicia 40 por ciento de magistrados son mujeres, el 59 por ciento de jueces de distritos, son mujeres, en la fiscalía de la república del total de 290 fiscales, 214 son mujeres para un 74 por ciento».
«De los 128 asistentes fiscales, 97 son mujeres, para un 76 por ciento», sostuvo.
«En las alcaldías municipales, por disposición de las nuevas ley electoral y ley de municipios, tenemos 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres».
«Con la Policía Nacional y el Ministerio de la Familia, hemos trabajado creando comisarias de la mujer y la familias en todos los municipios del país, miles de promotoras voluntarias trabajan con la Policía y el Ministerio de la Familia en la prevención y atención al grave problema de violencia intrafamiliar y de género, que estamos obligados a continuar transcendiendo».
Rosario dijo que las mujeres son el alma a través de la cual se manifiestan en la vida cotidiana, la escancia y la practica de cada una de esas virtudes esenciales para la vida, las mujeres son la vida de la patria que trazan todas las familias Nicaragüense.
De esta manera el gobierno reconoce los aportes, protagonismo y contribución de las mujeres en el país.
Oscar Morales