Al menos diez puntos de regulación de tránsito, donde se ubicaron más de 80 oficiales, ubicó la jefatura de la Policía Nacional, en la cabecera de Estelí, con el fin de conocer el estatus legal de las personas que conducen las motocicletas.
Licencias de conducir, circulación, seguros, cascos de protección en ambos pasajeros, es lo que está exigiendo en estos planes la institución del orden, a cada motociclista que pasaba por los puntos de regulación.
A quien no andaba casco y no presentaba su seguro lo multaban, y a aquellos que no portaban la circulación o licencia de conducir le retuvieron el medio de transporte.
El Comisionado Mayor, Alejandro Ruiz Martínez, jefe de la Delegación Departamental de la Policía Nacional en Estelí, manifestó que cada una de las más de 250 motocicletas retenidas serán entregadas hasta que cada propietario presente todos los requisitos que la ley exige para que puedan circular. Agregó que esto permite evitar accidentes de tránsito con lesionados y víctimas fatales.
Más del 90% de las motocicletas fueron retenidas a jóvenes menores de 25 años, lo que indica que en muchos casos las utilizan para practicar carreras ilegales, el jefe de la institución uniformada manifestó que, además de la legalización de cada medio, buscan evitar que se sigan registrando más víctimas fatales; señaló que el jovencito Emir Alejandro Ruiz de 18, pudo haber sobrevivido al accidente la noche de este recién pasado 3 de marzo, si hubiese portado el casco de protección.
Algunas personas consultadas por Crónica TN8 manifestaron su satisfacción al saber que la Policía Nacional ejecuta este tipo de planes, pues a diario, además de registrarse accidentes con motociclistas, exponen al resto de la ciudadanía a sufrir lesiones por la imprudencia de los mismos motociclistas. El plan aseguro lo mantendrá a lo largo del fin de semana.