El Gabinete de Energía sostuvo un encuentro con representantes del sector privado para abordar la normativa de operación del sistema eléctrico.
Con el fin de responder los planteamientos hechos ante la normativa de operación del sistema eléctrico nacional se reunieron autoridades de Gobierno con el sector privado. Siguiendo el esquema de diálogo y consenso, tras el encuentro se anunciaron importantes acuerdos, sobre todo en lo que concierne a la energía eólica.
Hemos acordado que la aplicación para la regulación que deben tener las plantas de generación eólica que estaba contemplado regularlas dependiendo de la variación del viento, volvemos a aplicar la normativa que ya teníamos establecida, dijo el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell.
Esto significa que volvemos a la rotación de salida como era antes en el sistema y cuando haya una necesidad en el sistema, el último en entrar será el primero en salir, detalló por su parte el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri.
Otro acuerdo importante, que respeta la nueva normativa es que el Gobierno se compromete a suministrar el pronóstico y medición del viento, a través del Despacho Nacional de Carga a las Empresas de Energía Eólica.
Para monitorear las variaciones del viento y pronosticarlo adecuadamente, y que de esa manera las empresas de generación eólica puedan operar y ser más eficientes, comentó Mansell.
En ese sentido lo propuesto como cambio de normativa es loable y correcto, ya lo habíamos hablado con el Gabinete de energía hace 6 meses y ellos tomaron cartas en el asunto, explicó por su parte el presidente de la Cámara de Energía, César Zamora.
De igual forma, acordaron continuar trabajando para buscar una solución y garantizar la seguridad operativa del sistema eléctrico nacional y regional, así como la protección de la inversión.
En la actualidad, se ha logrado un nivel de cobertura eléctrica de 85.3% y la generación de fuentes renovables asciende el 53%.