La municipalidad de Nueva Guinea, junto a los concejales acordaron realizar una actividad para los fundadores del municipio y sus descendientes. En esta ocasión se les entregó a cada uno, como muestra de afecto, una surtida canasta básica.
Recordando el lugar donde se asentaron los fundadores hace 51 años, bajo el clima aún un poco lluvioso, se les entregó a cada uno de estos estimados ciudadanos una canastas básicas, además, la reunión fue propicia para recordar a esas 17 familias que llegaron del occidente en busca de un nuevo horizonte.
La historia es larga y mucho que contar, dijo Víctor Ríos Obando, uno de los fundadores, cuando se encontraba en el vivero municipal, el que está ubicado en el río El Zapote, donde permanecieron por mucho tiempo, pero hoy en ese lugar están ubicadas varias oficinas de la municipalidad. La fuente de agua se conserva, ya que es la principal abastecedora de la ciudad, pese a que su caudal ha disminuido debido al cambio climático y la mano del hombre.
Según versión de una de las Fundadoras Doña Jerónima López, dijo que llegó cuando tenía nueve años, a acompañar a sus nueve hermano, a la comunidad Guinea Vieja, lugar al que, también, llegaron los fundadores y luego buscaron el salto del río El Zapote, ubicado carretera salida a Naciones Unidas: «Yo solo llorando porque me afligía y me daba miedo cuando escuchaba el rugir del león y tigre, pero lo bonito que la producción, ya después del tiempo, daban en abundancia regalaba la comida uno, porque todo era en abundancia.»
Es por eso que la alcaldesa, Claribel Castillo en coordinación con los concejales se pusieron de acuerdo para realizar una actividad con todos los fundadores, sus hijos y nietos, para recordar y valorar ese tiempo difícil que vivieron; para hoy poder decir valió la pena el sacrificio ya que nuestro municipio es visto como el `Jardín del Edén´.
Y en esos 51 años el municipio ha venido desarrollándose poco a poco, tenemos calles adoquinadas, vías de acceso a diferentes comunidades, colegios, servicio de agua potable, un vertedero municipal, un centro de salud, entre otras cosas.
No podemos dejar de menos y dar gracia a la población por el apoyo que nos dio para ejecutar un parque municipal en la antigua pista, además, la ejecución del hospital regional.
Nuestro municipio es un lugar en el que aún se conserva la naturaleza , el clima variado y lo mejor, somos personas hospitalarias, religiosas, personas trabajadoras.
En nuestro municipio prevalece la paz y la seguridad. Todo este desarrollo se ha podido realizar gracia, también, a nuestro Gobierno, que preside el Comandante Daniel Ortega, quien siempre trabaja por el bienestar de cada ciudadano .
En la actividad se les preparó un almuerzo para compartir este momento y se les dio la oportunidad de expresar y escuchar sus inquietudes.