Con motivo del Día Mundial de la Naturaleza, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió realizar esfuerzos globales para salvar a las especies más icónicas. Define como más exóticas los elefantes africanos o asiáticos.
«Durante demasiado tiempo hemos sido testigos de imágenes desoladoras de matanzas masivas de elefantes por sus colmillos», dijo Ban en su mensaje con motivo de este día. El tema de 2016 es «El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos» y los elefantes africanos y asiáticos son el centro de atención de las campañas globales.
«De acuerdo con CITES (Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), la matanza de elefantes africanos y el tráfico del marfil de sus colmillos siguen siendo alarmantemente elevados. Los elefantes asiáticos también están sometidos a niveles crecientes de caza furtiva», dijo.
Muchas otras especies como el guepardo, el manis, el rinoceronte, las tortugas marinas, los tiburones, los tigres, las ballenas y la madera de alto valor enfrentan una gran variedad de desafíos, incluyendo el cambio de hábitat, la sobreexplotación o el tráfico ilícito, agregó.
Ban también dijo mencionó los crecientes esfuerzos globales para proteger la fauna salvaje, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen objetivos específicos para poner fin a la caza furtiva.
Muchas fuertes expresiones de determinación política para poner fin a estos muy destructivos delitos se están traduciendo ahora en acciones en el terreno a través de esfuerzos colectivos de las naciones del mundo, dijo.
Sin embargo destacó que los actores claves en todos los continentes y en todos los sectores, sobre todo en las «comunidades que viven cerca de la fauna silvestre», aún tienen mucho por hacer.
Para combatir la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas es esencial abordar la oferta y la demanda de productos ilegales de fauna silvestre a través de objetivos acordados y de instrumentos internacionales como CITES, dijo.
Tras advertir que «se está agotando el tiempo para poner fin a la crisis de la caza furtiva», Ban hizo un llamado a «todos los ciudadanos, empresas y gobiernos para que hagan su parte en cuanto a proteger a los animales y las plantas del mundo».
El Día Mundial de la Naturaleza fue creado por la Asamblea Nacional de la ONU en el 2013 para celebrar y crear conciencia en relación con la fauna y la flora del mundo. La CITES fue adoptada el 3 de marzo de 1973.