«Son 37 años de lucha incansable por salir adelante, conquistar metas y esforzarse para ser mejor funcionaria». Hablamos de la alcaide del Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres, Jeaneth Pérez.
Ella inició su trabajo en el Ministerio del Interior cuando apenas había cursado el tercer grado de primaria, después pasó a ser carcelera y siguió estudiando hasta conseguir su bachillerato.
Hoy ella es una mujer profesional con un cargo importante en el Ministerio de Gobernación porque está al frente del penal de mujeres.
Ella ha experimentado un trabajo social que le ha dejado muchos sinsabores pero a la vez mucho enriquecimiento personal, porque se ha involucrado en los problemas personales de las internas y eso la ha marcado y continúa trabajando para ayudarlas.
En el sistema penitenciario EPM guardan prisión 337 mujeres de las cuales 103 están acusadas mientras que 234 ya fueron condenadas en su mayoría por expender droga.
La alcaide López ha entregado su vida para velar por el beneficio de las privadas de libertad, lucha que le ha merecido ostentar ese cargo en el que era dominado por hombres.
Las mujeres privadas de libertad tiene su propia panadería y han recibido sus certificados de cursos que se imparten así como manualidades, incluso ellas estudian en la universidad la carrera de agronegocios en la UNA, de las cuales 9 ya trabajan en esa universidad.
La mujer es un ejemplo de superación y pese a las miles de dificultades y sacrificios logran alcanzar sus metas.
El Ministerio de Gobernación felicita a todas las mujeres en su día.