El codirector del Sistema de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, Guillermo González, se reunió con autoridades de La Paz Centro para revisar planes ante emergencias.
El objetivo del encuentro era hacer la revisión final del plan de respuesta ante erupción volcánica, esto previendo una posible emergencia propiciada por el volcán Momotombo, que mantiene constante actividad desde el primero de diciembre, tras 110 años de inactividad.
Como sistema tenemos que articular todas las acciones que habría que desarrollar al momento de una situación de emergencia que asegure que las personas tengan garantizada su seguridad, dijo González.
Las autoridades de La Paz Centro aseguran que brindan acompañamiento permanente a las familias de la zona que podría ser afectada por el coloso y están atentas ante cualquier incidencia ante este fenómeno de la naturaleza.
Tenemos que articular esfuerzo para la protección de las familias que están ubicadas en el entorno del Momotombo, porque solo Dios sabe hasta donde va a llegar esta eventualidad y debemos tener la respuesta que primero inicia desde la familia y la comunidad, destacó la alcaldesa municipal, Lesbia Abarca.
Durante el encuentro, el SINAPRED entregó a las autoridades de La Paz Centro un sistema de radio para fortalecer el sistema de monitoreo y optimizar la comunicación en el municipio y con los poblados cercanos.
Para poder tener ese complemento de la información, del monitoreo que se hace del comportamiento del volcán desde la parte tecnológica, comentó González.