Una delegación de la Agencia Federal de Pesca de Rusia se encuentra de visita en Nicaragua. Se reunieron con autoridades de ProNicaragua, INPESCA y la Empresa Portuaria Nacional para constituir la Comisión de Pesca de Rusia y Nicaragua.
Este miércoles se reunió con Laureano Ortega, representante de la Agencia de Inversiones ProNicaragua; Danilo Rosales del Instituto Nicaragüense de la Pesca, INPESCA, y Virgilio Silva, presidente de la Empresa Portuaria Nacional, EPN.
Tras el encuentro, los visitantes rusos y autoridades nacionales suscribieron la constitución oficial de la Comisión de Pesca de Rusia y Nicaragua, dentro de la Comisión Mixta Intergubernamental que existe entre ambos países. La firma conlleva una serie de acuerdos en pro del desarrollo del sector.
Se ha acordado cooperar para la exploración del potencial de pesca en aguas nicaragüenses; promover en conjunto inversiones rusas en Nicaragua para mejorar la tecnología de la pesca y procesamiento de pescado y mariscos; capacitar a personal nicaragüense para especializarse en nuevas tecnologías de pesca y acuicultura; y también, la posibilidad de que vengan barcos escuelas de Rusia para preparar y tecnificar a los nicaragüenses en aguas nicaragüenses, dijo Ortega.
Los acuerdos incluyen una agenda de trabajo común, intercambio de información, capacitación técnica y organizaciones de misiones para inversión en Rusia que renueva las relaciones en el ámbito pesquero entre ambos países.
Nos agrada mucho saber que el enfoque que tiene la República de Nicaragua para la explotación del recursos marino ayuda a resguardar este recurso, comentó por su parte Vasily Sokolov, vicepresidente de la Agencia Federal de Pesca de Rusia.
Además, el acuerdo permitirá dar continuidad a las exploraciones en las zonas económicas de Nicaragua realizadas en los años 80 y hasta un estudio pionero de pesca en el territorio marítimo recuperado en el Caribe.
Esta información nos va a servir para hacer los programas de desarrollo de pesca y darle a nuestros pescadores, comercializadores y empresarios, una nueva herramienta de desarrollo para sus inversiones, detalló Rosales.