Paraguay: Vuelve a crecer río Paraná y afecta a más familias

En Ayolas, departamento de Misiones, comenzó nuevamente la etapa de inundación que se tenía prevista. El río Paraná creció 3,35 metros de su nivel normal y hasta el momento afecta a 230 familias, peligrando además el Centro de Salud y una escuela.

El nivel normal del río Paraná es de 1,80 metros, pero tras las últimas lluvias creció a 5,15 metros. Según las previsiones, esta situación podría extenderse hasta por ocho meses.

De las 230 familias afectadas, muchas evacuaron sus hogares por cuenta propia. Ante la situación se está trabajando en el reacondicionamiento de un sector que no utiliza el Instituto de Previsión Social (IPS) para la asistencia sanitaria, atendiendo a que el Centro de Salud de la ciudad se encuentra en una zona inundable, asimismo se prevé la utilización de aulas móviles, pues las aguas están llegando a una escuela de San Josemí.

El intendente de Ayolas, Carlos Duarte, comentó en Radio Monumental 1080 AM que las inundaciones causan un perjuicio material, por las evacuaciones, pero también afecta psicológicamente a los pobladores por el desarraigo que sufren, asimismo perjudica la socioeconomía de la ciudad, ya que en el lugar muchas personas se benefician del turismo.

Para el jefe comunal, la única solución es la franja costera, pero para su construcción, apela al Congreso para la aprobación de una ley de expropiación. Ya después se analizará la fuente de financiamiento, que puede ser a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) o la Entidad Binacional Yacyretá.