Vietnam sufre su peor sequía de los últimos 90 años y la salinización afecta a los agricultores, en particular en el delta del Mekong, según expertos. «El agua del río Mekong ha alcanzado su más bajo nivel desde 1926, conllevando la peor sequía y salinización en esa zona», explicó a la AFP Nguyen Van Tinh, un alto funcionario del ministerio de Agricultura.
Hanoi recalca la influencia del fenómeno climático El Niño en la sequía que afecta este año al Sudeste asiático y los expertos destacan que el cambio climático constituye una amenaza.
No obstante, el cultivo intensivo de arroz también incide en la degradación de los suelos del país, uno de los primeros productores arroceros mundiales.
La región del Mekong, donde viven 20 millones de personas, es una importante zona productora de arroz y ya ha sufrido las consecuencias ecológicas del cultivo intensivo.
La sequía también ha afectado a la agricultura en los países vecinos de Camboya, Laos, Tailandia y Birmania.
«No tenemos ninguna medida específica para atenuar lo que está ocurriendo», declaró a la AFP el profesor de cambio climático de la universidad de Can Tho, en el corazón de la región del Mekong, Le Anh Tuan, precisando que la salinización ha afectado a entre 40% y 50% de las 2,2 millones de hectáreas de tierras cultivables del delta.
El gobierno anunció que entregará 3,8 millones de dólares de asistencia financiera para las zonas afectadas.
Vietnam es el segundo mayor exportador mundial de arroz y café, ambos muy vulnerables ante la sequía.
El rendimiento del arroz vietnamita prácticamente se cuadruplicó desde los años 1970, según datos oficiales.