China lanzará un satélite de retransmisión de datos para garantizar la comunicación entre la Tierra y la sonda lunar durante una expedición al lado lejano de la Luna. El anuncio fue dado este martes a través del científico en jefe del programa de exploración lunar de China, Ye Peijian.
China anunció en enero los planes de enviar la sonda lunar Chang’e-4 al lado oscuro de la Luna alrededor del 2018. Debido a las fuerzas gravitacionales, esta parte de la Luna no es visible para la Tierra y nunca ha sido explorada por los humanos. El satélite de retransmisión de datos será lanzado seis meses antes que la sonda.
La Tierra puede contactar a la Chang’e-4 con la ayuda de una «estación de comunicación» en el punto Lagrange L2 del sistema Tierra-Luna, a 80.000 kilómetros de la Luna, dijo Ye.
«La Luna es demasiado pequeña como para bloquear la transmisión de señales entre la Tierra y el satélite de retransmisión de datos«, explicó Ye.
La misión Chang’e-1 en 2007 marcó el comienzo de la era de exploración lunar de China, y poco después le siguieron los lanzamientos de la Chang’e-2 y de la Chang’e-3. Esta última marcó la conclusión de la segunda etapa del programa lunar de China, que incluye orbitar, alunizar y volver a la Tierra.
La Chang’e-3 transportó en 2013 a un explorador y a un módulo de descenso lunar estacionario, eso convirtió a China en el tercer país después de la Unión Soviética y de Estados Unidos en llevar a cabo ese tipo de misión.
China está preparando su próxima misión de una sonda lunar, la Chang’e-5, que se prevé sea lanzada alrededor del 2017.
La sonda tendrá la misión de descender en la Luna, donde recolectará muestras, y después volverá a la Tierra.