El ex líder de al Qaeda Osama bin Laden delineó en cartas y otros documentos cómo deberían ser divididos al menos 29 millones de dólares de sus fondos y posesiones después de su muerte. A su vez pidió que la mayor parte de ellos fueran usados para continuar con la yihad global.
Una de las cartas -parte de un conjunto de 113 documentos requisados en una incursión de fuerzas especiales estadounidenses en 2011 que culminó en la muerte de bin Laden- fue descripta por funcionarios de inteligencia de Estados Unidos como lo que creían que era su última voluntad. Reuters y ABC Television tuvieron acceso exclusivo a los documentos.
En un documento, una nota escrita a mano que funcionarios de inteligencia estadounidenses creen que redactó el militante saudí a fines de la década de 1990, describe cómo quería que se distribuyeran cerca de 29 millones de dólares que tenía en Sudán.
Un 1 por ciento de los 29 millones de dólares, escribió bin Laden, debería ir a Mahfouz Ould al-Walid, un alto militante de al Qaeda que usaba el alias de Abu Hafs al Mauritani.
Otro 1 por ciento de la suma debería ser entregado a un segundo socio, el ingeniero Abu Ibrahim al-Iraqi Sa’ad, por ayudar a establecer la primera compañía de bin Laden en Sudán, Wadi al-Aqiq Co., según el documento.
Osama bin Laden llamó a sus familiares cercanos a usar el resto de los fondos para apoyar la guerra santa. «Espero que mis hermanos, hermanas y tías maternas cumplan mi voluntad y gasten todo el dinero que me queda en Sudán en la yihad, por Alá», escribió.
También estableció montos específicos en riales saudíes y en oro que debían ser divididos entre su madre, un hijo, una hija, un tío, los hijos de su tío y sus tías maternas. En una carta fechada el 15 de agosto de 2008, bin Laden pide a su padre que se encargue de su esposa e hijos si él muriera antes.
«Mi adorado padre: te confío a mi esposa e hijos y que siempre preguntes por ellos y sigas sus andanzas y los ayudes en sus matrimonios y necesidades», escribió. Y en un nostálgico párrafo final, pide a su padre que lo perdone «si he hecho lo que no querías».