La salud del líder narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán está en riesgo debido a que las autoridades del penal donde se encuentra detenido no lo dejan dormir, aseguró el lunes su pareja. Emma Coronel, madre de dos gemelas de Guzmán, dijo en Radio Fórmula que su pareja tiene problemas de ansiedad y nervios, además de que le ha subido la presión.
La mujer, quien dijo que no está casada con Guzmán y que sólo son pareja, refirió que el fin de semana lo vio en la prisión del Altiplano por unos 20 minutos y ahí él comentó que no ha podido descansar y que no le permiten ver el sol.
Según las palabras de Coronel, «El Chapo» le habría dicho: «Pero no importa, no quiero hacer nada, no quiero salir a ningún lado a tomar el sol, yo lo único que quiero es descansar, es lo único que me afecta».
Interrogada sobre si eso significa que quiere que le permitan tener más horas de sueño, se limitó a decir: «Así es».
Los abogados de Guzmán ya habían dicho que su cliente denunció que no lo dejan dormir.
Guzmán fue recapturado en enero y enviado al penal del Altiplano, del cual se escapó en julio de 2015 a través de un túnel.
Desde su recaptura las autoridades han dicho que tomaron nuevas medidas, como cambiarlo de celda constantemente y mantener guardias frente a su calabozo con cámaras en un casco.
A mediados de febrero la mujer de Joaquín El Chapo Guzmán dijo temer por la vida del capo mexicano. Denunció que sus derechos humanos son violados en la prisión de máxima seguridad en la que está recluido desde enero, informó la cadena estadounidense Telemundo.
Emma Coronel dijo a la televisora que las autoridades mexicanas están tratando de cobrarse lo de la fuga del capo. Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, huyó espectacularmente en julio de 2015 del penal de Almoloya a través de un túnel de 1,5 km, humillando el gobierno de presidente Enrique Peña Nieto.