México comparte estrategia de prevención contra el zika en Washington, EEUU

Por: || || Hora: 10:58 a.m..
None-México comparte estrategia de prevención contra el zika en Washington, EEUU
Internet

México compartió su estrategia de prevención contra la propagación del virus zika con representantes de siete naciones y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunidos en Washington (EEUU), informó el gobierno federal.

La Secretaría de Salud (ministerio) de México indicó que el subsecretario de Prevención, Pablo Kuri, se encontró con funcionarios de los ministerios de Salud de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Japón y Francia durante la decimosexta Reunión Ministerial de la Iniciativa de Seguridad Global en Salud.

En el encuentro también participó Margaret Chan, directora general de la OMS, organización que funge como observadora y asesora técnica de la reunión que los ocho países, además de la Comunidad Europea, sostienen cada año desde 2001.

Kuri destacó durante la reunión, realizada el 25 y 26 de febrero, la importancia de que se cuente con un diagnóstico oportuno de los casos de zika y con una eficaz comunicación de riesgos.

Hasta el pasado 22 de febrero el gobierno mexicano confirmó 93 casos de personas contagiadas del virus, entre ellas ocho mujeres embarazadas, principalmente en tres estados del sur y oeste del país.

Desde que la OMS lanzó una alerta global contra el virus, el pasado 1 de febrero, las autoridades federales y estatales reforzaron la difusión de mensajes en medios masivos de comunicación para que la población evite la picadura del mosquito "Aedes aegypti", transmisor del zika, del dengue y del chikunguña.

También ordenó la aplicación de protocolos para detectar mujeres embarazadas contagiadas con el virus zika, ante la vinculación de esa enfermedad con la posible malformación de microcefalia en recién nacidos.

El ministerio mexicano abundó que los representantes de los ministerios de Salud de los distintos países también deliberaron durante la reunión en torno a las oportunidades de colaboración que tienen para fortalecer la seguridad en salud global.

La alerta global por el zika se dio después de que Brasil registró casos de bebés que nacieron con microcefalia, tras el contagio de sus madres con ese virus durante el embarazo.

tags: