Inician fiestas de aniversario en Nueva Guinea

En conmemoración a los 51 años de haber sido fundada Nueva Guinea la Juventud Sandinista, funcionarios de la Alcaldía del poder ciudadano que encabeza la master Claribel Castillo inauguraron la fiesta con un carnaval denominado «Alegría Por La Producción», donde se contó con la participación de bandas musicales de Chontales, banda independiente de Nueva Guinea, y números culturales de la universidad Uraccan. Ademas de contar con la presencia de las dos bellas candidatas, la novia del hípico la señorita Daniela Urbina Montoya y la reina del Carnaval, también funcionarios y población en general fueron parte de dicha actividad.

Ya han pasado 51 años donde aun la historia se recuerda con la llegada de 17 familia procedente del pacífico por diversas razones, quienes se asentaron primeramente en una comarca llamada Guinea Vieja, pero luego se trasladaron al salto El Zapote, ahí permanecieron mucho tiempo y luego iniciaron labores agrícola trabajando día y noche pero a pesar de los grandes beneficio que obtenían de la producción, ya que era una zona muy lluviosa y esto servía para la producción pero pasaron dificultades en cuanto atención médica y también manifiestan que varias mujeres murieron producto del parto.

Pero al pasar el tiempo los ciudadanos que habitan en este lindo municipio ubicado a 280 kilómetros de la capital, se han dedicado al comercio. Además de la producción de granos básico se ha ido diversificando con diferentes cultivo como el café, la piña, raíces y tubérculos, también a la ganadería, donde los productores cuentan con un mercado libre a nivel nacional e internacional, tienen finca demostrativas y bancos de semillas.

Nueva Guinea

Esta ubicada a 280 kilómetros de la capital, con una población de más de 150 mil habitantes, la componen 34 colonias y 183 comarca es una zona altamente productiva.

Nueva Guinea, es un municipio sano y saludable con infraestructura educativa y de salud adecuada con capital humano calificado. Un municipio promotor de la cultura y el deporte; con servicios básicos de calidad eficientes y accesible para todos sus habitantes, sus calles en su mayoría están adoquinadas.

Es un municipio que impulsa el desarrollo económico social sostenible, aprovechando los recursos disponible, respetuoso del medio ambiente que potencializa las organizaciones de los productores generadores de capacidades de negociación en diferentes ámbitos, fortaleciendo la relación entre lo público y lo privado, promoviendo la inversión, la generación de empleos e ingreso de la población.

En conmemoración de todo lo que es Nueva Guinea la población disfruta de diferentes ferias para promover la cultura y tradiciones principal objetivo del gobierno de Nicaragua, ademas de otras actividades como el Festival de Poesía impulsado por la universidad Uraccan, donde vendrán poetas de otros departamentos y municipios.

Las actividades inician desde el dos hasta el cinco de marzo que es el día céntrico, donde se realizará un acto en el parque municipal contando con la participación de funcionarios, estudiantes, y población en general. Se entregaran reconocimientos a personalidades que han sido muy importante en lo económico, social y político del municipio.

¨Esperamos que estas fiestas se realicen en un ambiente de paz y tranquilidad donde la población pueda asistir ya que contamos con el respaldo de nuestro gobierno que es el principal impulsor de esas alegrías y tranquilidad, ademas hoy podemos ser parte de la hípica¨, detalló Castillo.